Escrito originalmente por @MC72 STARFIGHTER 70 años atras se iniciaban los estudios de de un avión como no se había nunca visto, al F-104, se le conoció como el misil con un hombre adentro. Construido alrededor del extraordinario J-79 de la General Electric, sintetizaba lo que en la mente del legendario Kelly Johnson debería ser el interceptor final de los aviones conocidos como la serie Century. En plena guerra Fría, en su versión inicial, capaz de alcanzar los 1844 Km/h con al su potente radar de busqueda y armado cos sus misiles , representava la respuesta americana contra los bombarderos sovieticos que intentaran entrar en el espacio aéreo Norteamericano. khlkh kjg El hacedor de viudas.... A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería. Príncipe Bernhard von Bulow |
Prueba de fuego del A-400M en el aeropuerto de Kabul En las imágenes que nos llegan en estos días desde el aeropuerto de Kabul, es difícil no ver un A-400M efectuando maniobras de despegue y aterrizaje o estacionado en la pista, este avión de transporte ensamblado por Airbus en Sevilla se ha convertido en una pieza fundamental dentro de los planes de evacuación elaborados por los países como España Alemania francia Odisèa de Jorge Said saliendo desde Kabul en un A-400M de España Nunca pensamos que tantas vidas iban a depender de nosotros Patricia Ortega Dolz diario EL PAIS La tarde del pasado 18 de agosto, el capitán Javier Escorihuela (Sevilla, 29 años) recibió un mensaje de WhatsApp de su superior comunicándole que se le activaba para ir con su equipo del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) a Kabul (Afganistán) para ayudar a los compañerosdel Ejército de Tierra que ya estaban allí. Nunca pensó que con esa misma aplicación de telefonía salvaría a unas 1.200 personas, sacadas a pulso, a empujones, de entre miles que huían de los talibanes. Al día siguiente, él y otros 19 militares de la base de Zaragoza despegaban sin saberlo hacia la que sería la misión más complicada de su vida. Algo que nunca antes había hecho. Estamos preparados para defender a España y a sus colaboradores identificando la amenaza, neutralizando al malo, pero aquí se trataba de salvar a gente, extraerlos de un infierno. ................................(ARTICULO COMPLETO EN EL PAIS).......................... ............ Curtido en misiones en el Sahel africano, preparó deprisa y corriendo un petate con la munición y el armamento, el equipo personal y las comunicaciones. Y lo justo. Nos advirtieron de que quizá tendríamos que dejar cosas allí porque hubiese que salir corriendo o para aligerar equipaje.De vuelta de la misión más complicada de su vida, subió al último avión que despegaba el pasado 27 de agosto desde el cada vez más asediado aeropuerto de Kabul, con todos los militares a bordo, la veintena de policías (de los GEO y de las UIP) con los que trabajaron codo con codo, el embajador en funciones Gabriel Ferrán y el resto del personal diplomático. Ni tan siquiera habíamos podido seguir la prensa durante esos días, no éramos conscientes de la repercusión, nadie esperaba que nos recibiese el presidente del Gobierno. Fue en ese vuelo cuando las imágenes de hombres, mujeres, y niños comenzaron a desfilar por la mente del capitán Escorihuela: Todos los que dejamos allí. ESTACIÓN DE SERVICIO VOLANTE Hay que señalar que el rodeado aeropuerto Hamid Karzay de Kabul, escaséa de suministros y combustible para las operaciones aereas, tanto mas que los aviones cargueros de las distintas fuerzas aereas para despegar tan cargados de refugiados, deben hacerlo con combustible limitado y gracias a ese aditamento especial del A-400M su prominente asta para el combustible que permite su repostaje en vuelo, de otro modo la cantidad de refugiados evacuables sería mucho menor. (así son las operaciones militares). Aunqué invisibles a las notas periodisticas, sobre los cielos de Afganistan, a cargo de la masiva operación de aprovisionamiento en vuelo estan los aviones de la USAF con sus KC-10 y KC-153R que sobre Afganistan han instalado una verdadarera estacion de servicio volante para apoyar los Boeings C-17 Cargomaster III, Airbus A-400M Atlas y Lockheed C-130 Hercules de las distintas naciones involucradas en este esfuerzo masivo. Saludos MC-72 |
BOEING (Mc Donnell Douglas) C-17 Globemaster III hkju hkju hjg Saludos MC72 |
El Bf.110 luego de la amarga Batalla de Inglaterra se reinventó varias veces, y ninguna versión más mortal y temida que en su versión G4 de caza nocturno, efectivamente fue responsable de más derribos de bombarderos RAF que todos los demás cazas nocturnos alemanes sumados, desde el Ju-88 al Heinkel He-219. Reinventado como Me.110, con nuevos y mas potentes motores Daimler-Benz DB-605 de 1355 caballos cada uno; Radares Fug 227/1 Cuernos de Ciervo y el montaje Schrage Musik (música oblicua) instalación con dos cañones MK 108 de 30 mm, que dispara oblicuamente hacia arriba. Aprovechaba al máximo todas las ventajas, el indefenso y ciego vientre de los bombarderos de la RAF y las siluetas de los bombarderos recortadas contra el cielo nocturno contrastando con el absoluto negro de fondo de la tierra situación que me recuerda esa mítica escena inicial de la Película Tiburón, mientras la cámara avanza en medio de una vegetación acuática enmarañada hasta llegar al clímax musical Generaciones de jóvenes, posteriormente han sentido un temor profundo en su relación con sus baños en el mar luego de esta película; Asimismo, al final de la guerra las tripulaciones de los bombarderos británicos sentían un temor similar con los cazas nocturnos de la Luftwaffe ""Es la noche del 21 de febrero de 1945 una formación de bombarderos Lancaster de la RAF vuela sobre el Tercer Reich, un Me.110 al mando del temido Heinz-Wolgfang Schnaufer con sus 23 añosy sus más de 100 victorias es yá el más afamado piloto nocturno de la luftwaffe; divisa la formación de Lancasters británicos con su radar Fug 227/7 y comienza a perseguirlos en su ruta de regreso, divisando a los bombarderos recortados contra el cielo estrellado, mientras es invisible a los artilleros británicos, incapaces de distinguir objetivos en el negro fondo sobre la tierra, Schnaufer elige su víctima deslizándose y acercándose por abajo a 460 m del bombardero, cuando su mirilla está sobre el bombardero, pocos proyectiles de los cañones de 20 mm del Schrage Musik trasforman al cuadrimotor Lancaster en un llameante cometa mientras la tripulación abandona la aeronave con sus paracaídas . Schnaufer apenas ha comenzado y el cielo esta lleno de cuadrimotores Lancasters, los pilotos de los bombarderos se dan cuenta que están siendo atacados el Fantasma de San Trond, una de sus peores pesadillas y a pesar de las desesperadas maniobras de los pilotos, el cielo nocturno se va llenando de llameantes derribos y decenas de decenas de tripulantes costelan el cielo en sus paracaídas. Esa noche el Mayor Schnaufer con su Me.110G4 (hasta que los cañones se engripan), derriba 9 Lancasters sin encajar un solo proyectil !! "" You Tube Yarnhub Esa noche, 63 tripulantes de la RAF caen prisioneros por obra del fantasma Heinz-Wolgfang Schnaufer en su Me.110 G-4 Saludos MC72 Post Data: Messerchmitt Me.210 Ya antes de de iniciar la Segunda Guerra Mundial la Luftwaffe habia encargado el reemplazo del Messerchmitt Me.110, un avion de caracteristicas mejoradas y potenciadas del Me.110 con lo ultimo en tecnologia contemporanea, sin embargo se aplicaban soluciones muy avanzadas como torretas artilladas de control remoto, bodega de armas interior y una fatal demanda de capacidad de bombardeo en picada , que complicó el duiseña alar auque en papel el proyecto se presentara como impresionante, en el remolino de la guerra varias "Innovaciones" resultaron problematicas y en ocasiones contraproducentes. El Messerchmitt Me.210 se reveló una gran desolución para la Luftwaffe y un gran desperdicio de recursos, situación que obligó a los estrategas alemanes reconsiderar y volver al anterior Messerchmitt Me.110 repotenciado con los mismos motores Daimler Benz DB 605 destinados al que fuera en su momento un "Prometedor" Zerstorer. Saludos MC72 |
Corre el mes de Julio 1938, en el puerto chileno de Valparaíso a bordo de distintos vapores alemanes comienzan a desembarcar grandes cajas con la piezas de los aviones Junkers Ju-86 comprados el año anterior por la comisión Aracena (por el General de aviación que encabezaba a la Fuerza Aérea Chilena) la cual se le había enviado a Europa en Abril de 1937 con la comisión de renovar el envejecido material de la Fuerza aérea chilena, para equiparar las reciente compra de aeronaves avanzadas de bombardeo por parte de Argentina que en 1937 había recibido de USA luego luego de comprar 22 bombarderos bimotores Martin (B-10) 139 WAA y los 22 bombarderos bimotores Caproni-135 que Perú había adquirido en Italia. Necesidades de la Fach/ Tapadera para politicos Con la premisa de Dotar a corto plazo a nuestra Fuerza Aérea de aviones eficientes (Gen.Diego Aracena) ya que los bombarderos Junkers R-32 adquiridos en 1926 mostraban signos del paso del tiempo, además se hizo especial hincapié por parte del gobierno de Arturo Alessandri Palma de adquirir material aeronáutico alemán o italiano como consta en el Decreto secreto del 11/2/1937 "Nómbrase una comisión. para que se traslade a Europa (Alemania· e ltalia) con el fin de estudiar y resolver en dicho -países la adquisición de material aéreo que consulta la ley 6,011 de 30 enero de 1937"; Siendo la operacìon de compra de material aeronàutico, solo una resultante de una "Operaciòn triangular" previa entre Salitre Covensa el Fisco chileno y "trueques" con Italia, Alemania y Dinamarca. Por lo que al General Diego Aracena se le impidiò de antemano considerar otras alternativas, y viajò a Europa con las manos amarradas, solo pudiendo limitarse al material Italiano, Aleman y de Dinamarca. Situaciòn que fuè posteriormente usada por los politicos ante cualquier problema suscitado por el material u otras ofertas interesantes como parte de la supuesta "Tozudez" de los militares de la comisiòn encargada". 54ª sesión ordinariacamara diputados lunes 30 agosto 1937 En Europa antes del temporal En Europa durante la gira iniciada en Alemania en abril de 1937 arreciaba la Guerra Civil Española, la Legión alemana Condor junto a la Regia Aeronáutica Italiana acababan de bombardear la ciudad de Guernica. En Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt iniciaba su tercer mandato presidencial, en San Francisco finalizaba la construcción del iconico puente colgante Golden Gate y en Mayo el Mundo asistía horrorizado al desastre del famoso dirigible de pasajeros Hindemburg. La comisión Aracena seleccionó el modelo Junkers Ju.86K en 12 unidades y tres Junkers adicionales Ju.86Z (Z por civil) para la incipiente Línea aérea nacional de Chile (LAN). El Junkers Ju.86 si bien no podía competir con el Heinkel He.111 o Dornier Do.17 era material muy avanzado para esta fecha y calzaba perfectamente para las necesidades de la FACh y de LAN con modelos con muchissimas partes en común para los cuales fueron seleccionados los propulsores BMW 132 de 845hp que eran los Pratt & Whitney Hornet bajo licencia, aunque esta versión bajo licencia demostró ser mucho más problemática que la versión original. El Junkers Ju.86 K-6 estaba dotado de una bodega porta bombas almacenados en posicion vertical, con la capacidad de llevar 1000 Kg , asimismo este bombardero bimotor contaba con sofisticadas posiciones defensivas, protegidas del polvo y viento que permitian mayor habilidad operativa a los tres artilleros que operaban las posiciones defensivas, destacando la particular gondola ventral retractil que permitia cubrir potenciales ataques desde una posicion trasera inferior, sin embargo esta posición comportava un pesado mecanismo de rieles para esta especie de ascensor aereo. Terremoto de Chillán El 24 de enero de 1939 Chile es azotado en la zona central con un terremoto de magnitudes estimadas en 7,8 Mercalli. La ciudad más afectada en el evento, fue la ciudad de Chillán, y la cifra de muertos, este terremoto ostenta el récord de mayor cantidad de fallecidos en Chile, estimándose entre los 24.000 y 30.000 personas. Con la infraestructura destruida, carreteras y ferrocarriles comprometidos, toda la Fach comprometió todo su esfuerzo, y los novissimos Junkers Ju.86 K y Z fueron los primeros en llegar a la zona damnificada como aviones de transporte El Capitulo mas oscuro sobre los Andes El siguiente es un Extracto del Blog Danilo Villarroel Canga El día 22 de mayo de 1939, comenzaba uno de los capítulos más notorios en la vida operacional del JU-86 en Chile, cuando desde El Bosque despegó una escuadrilla de seis Junkers en un vuelo de largo aliento ¿su misión?, llegar hasta Buenos Aires para adherirse a las celebraciones del aniversario patrio argentino. Los aviones, que iban bajo el mando del comandante de escuadrilla Agustín Riveros G., efectuaron una escala en Río Cuarto antes de aterrizar finalmente en el aeródromo de Morón en Buenos Aires. Entre los tripulantes de la FACh viajaba un especial pasajero, el mayor de ejercito Humberto Donoso N. quien llevaba una carta-saludo del ministro de defensa chileno a su homologo argentino. El día 25 la delegación chilena participó primero en las ceremonias de celebración del día nacional de Argentina, por la tarde visitaron el río de la plata y el puerto de Buenos Aires para posteriormente asistir a una cena de gala en la Casa Rosada, claro indicativo del estatus de invitados de honor de la delegación chilena. El día 26 el grupo de aviadores regresaron a Morón para la revisión de los aviones y disponer el aprovisionamiento de combustible y su alistamiento para el vuelo de retorno del día siguiente. Temprano a la mañana del 27 los hombres de la FACh (y su pasajero) emprendieron el regreso a Chile, poniendo rumbo a Mendoza y aterrizando en el aeródromo de Plumerillo cerca de las 15:30 horas. La única novedad fue que el último avión reventó un neumático al momento del aterrizaje, afortunadamente fue casi al final de la carrera por lo que el accidente solo provocó un lento carrusel hasta que el Junkers pudo detenerse, con todo hasta ahí todo bien. Sin embargo, luego las cosas darían un giro hacia el desastre, tras completar el reposte de combustible de los cinco bimotores que podrían reemprender el vuelo, el personal de Plumerillo les informó de un frente de mal tiempo que se aproximaba a la alta cordillera y que estaría muy probablemente sobre ella cuando la formación chilena alcanzase esa latitud, pero de forma inexplicable esta oportuna información fue desestimada. Así, a las 16:45 horas se inició el rápido despegue de los cinco aviones restantes y tras un rato todo parecía indicar que la escuadrilla se había adelantado al mal tiempo, toda vez que ya se divisaba en la distancia el valle del Maipo. En ese momento las tripulaciones se dieron cuenta que se acercaba raudo un inmenso, denso y turbulento manto de nubes bajas. Así las cosas, el primero de los JU-86 logró bajar en picada por el valle del Maipo y tras divisar San Bernardo, ya con muy poco techo, viró hacia el norte en busca de El Bosque, donde aterrizó indemne con un techo que no superaba los 100 metros!. Tal fortuna no acompañó a los otros cuatro Junkers, pues ya cegadas sus tripulaciones por la nubosidad tuvieron que descender rápidamente y aterrizar donde les fuera posible. Un segundo JU-86 descendió hacia el sur, logró aterrizar en un potrero resultando con daños menores en su tren de aterrizaje. El tercero aterrizó también en un potrero (Puente Alto) pero quedó con daños menores en fuselaje y alas producidos por los espinos del lugar. El cuarto aparato -tras esquivar cerros y árboles- fue a dar en un terreno pantanoso en las cercanías de San Vicente de Tagua-Tagua. El quinto y último bimotor fue el que sacó la peor parte: tuvo que descender en los faldeos cordilleranos, en el sectorIsla del río Lontué, resultado: un herido leve y el aparato semi destruido, siendo a la postre el único dado de baja y desguazado tras el abrupto final del raid a Argentina. Como de costumbre la Historia se mezcla con una ilustración de esta máquina, que sirvió en los cielos chilenos desde 1937 al 1946; se utilizó de base un cutaway de Ju.86C publicado en la revista de Air Enthusiast N°1 1972 posiblemente de autoría de WEAL, la cual se rectificó al modelo Junkers Ju.86 K-6 de la FACh y se incluyo la respectiva leyenda en castellano. Saludos MC-72 |
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