MC72, buena info y fotos, gracias por el link! Salu2 |
Este invierno 2023 sendos Temporales de Junio y Julio asolaron como nunca el Centro y Sur de Chile anegando innumerables localidades; cortando la conectividad vial y ferroviaria en amplias regiones de Chile con miles de damnificados sorprendidos por la rudeza de la naturaleza. Ante la emergencia con miles de personas aisladas la FACH desplegó su flota de helicópteros utilitarios Bell-412 y Black-Hawks que trabajaron incesantemente en las horas más difíciles llevando ayuda a los rincones mas apartados de la geografía nacional, así como salvando y evacuando centenares de damnificados. La FACH había testeado un S-70A Black Hawk desde el año 1998 utilizándolo intensamente (desde el desierto de Atacama a las cimas de Los andes a la Antártica) decidiéndose comprar seis unidades nuevas S-70i que fueron llegando a partir del 2018. La compra de estos seis helicópteros cubre una necesidad que debía ser subsanada como país. Muchas veces teníamos emergencias o gente accidentada, y los helicópteros no podían llegar porque no tenían la capacidad de actuar en altura. Gen. Jorge Robles El Sikorsky S-70 es una familia de helicópteros de transporte/utilidad medianos fabricados por Sikorsky Aircraft. Fue desarrollado para el Ejército de los Estados Unidos en la década de 1970, ganando una competencia para ser designado como el UH-60 Black Hawk y generando una gran familia en servicio militar estadounidense. El programa UTTAS (Sistema de Aeronaves de Transporte Táctico Utilitario) fue iniciado por el Ejército de los Estados Unidos en 1972 para reemplazar la familia de helicópteros utilitarios de elevación media UH-1 Huey/Iroquois y transportar a un pelotón de 11 infantes con su equipo de combate . El Sikorsky S-70 fue desarrollado para cumplir con estos requisitos y fue evaluado contra el Boeing-Vertol YUH-61A. El YUH-60A fue seleccionado para la producción y entró en servicio como el UH-60A Black Hawk con el Ejército de los Estados Unidos en 1979. El Black Hawk fue diseñado para reemplazar el omnipresente Bell UH-1 Huey para soporte de unidades aerotransportadas, caballería aérea y evacuación Aero-médica ofreciendo una mejora significativa de capacidad en los tres roles que estas unidades requieren. En apoyo de combate. por ejemplo. 15 Black Hawks pueden hacer el trabajo de 23 UH-1 y un solo ejemplo del UH-60 puede, en el espacio de 1 hr 20 min. hacer ocho viajes de 16 km en un zona de aterrizaje hostil para poner 88 hombres en tierra, mientras que los UH-1 al mismo tiempo sólo pudo hacer cinco viajes y entregar un en total 35 soldados de infantería. En las unidades de caballería aérea, 7 Black-Hawks pueden transportar las cargas manejadas por 8 Hueys: en el papel de evacuación medica el nuevo helicóptero lleva las mismas cuatro camillas que carga el Huey. pero con mayores especificaciones y con una mejor posibilidades de sobrevivir en ambientes hostiles. Sikorsky para su diseño S-70 (designación de la empresa) se adhirió a su probada configuración de un solo rotor. utilizando dos motores turboeje de nuevo diseño avanzado para lograr el rendimiento requerido. Cerrando la introducción, comentar lo flexible que resulta este helicóptero polivalente en la variada geografía del País, que rápidamente se ha distinguido por la picara naturaleza de las emergencias del País, sin contar con el aporte intrínseco de los otros roles bélicos/civiles que requiera el País; Auguraría contar con mas unidades que con solo 6 unidades mas una anterior, tomando en cuenta lo extenso e empeñativo del país. El modelo representado en el presente Post es el modelo Sikorsky S-70i (international) (MH-60M designación Us-Army) producido el la planta de PZL-Mielec en Polonia, se utilizó de base el trabajo de UH-60M realizado originalmente por Mike Badrocke y Tim Hall al cual se añadieron las características del S-70i, Radar meteorológico, Turbina, Filtros de arena, armamento etc. ademas de añadir el nuevo texto en Español. Mejor Visualizacion de Anatomia o Cutaway del S-70i en Navegador Firefox o en este Link directo. Saludos MC72 |
El DC-10 de la McDonnell Douglas fue el avión de Fuselaje-Ancho y gran capacidad de transporte (Wide Body) que introdujo al Mundo en 1971 de lleno a la nueva era del transporte aéreo masivo; El DC-10 a diferencia de su hermano mayor Jumbo de Boeing al no necesitar aditamentos o instalaciones especiales en las instalaciones por ese entonces existentes. La Genesis de la primera generación de aviones de pasajeros de Fuselaje Ancho (B747, DC-10 y L1011) tal como había pasado en ocasiones anteriores tiene su origen en un programa militar de los inicios de los años 60; El programa CX-HLS(Cargo-X /Heavy Logistics Support)de la Fuerza Aérea Estadounidense (USAF), donde frente a la creciente necesidad de dotar su flota logística con la capacidad de poder transportar todo su material pesado que se componía de cuatrimotores a pistón, como el Douglas C-133 Cargomaster y el cargo jet Lockheed C-141 Starlifter. CX-HLS"Sistema de Logística Pesada" El Programa CX-HLS y posterior CX-4 implicó la participación de las principales industrias aeronáuticas norteamericanas (Boeing, Douglas y Lockheed) y nada de lo anterior sería posible sin la creación de novedosas plantas motrices desarrollando Turbo-Fan de gran diámetro, capaces de las potencias necesarias para impulsar estos nuevos gigantes, tarea asumida por parte de las principales empresas del rubro tales como la Pratt & Whitney y General Electric. (Propuesta Douglas de examotor para el concurso CX-HLS) Este programa finalmente cristalizó y se materializó en gigantesco C-5 Galaxy de la Lockheed. Nacen los Wide Body El enorme bagaje de estudios y avances tecnológicos generado en el programa CX-HLS ofrecían nuevos horizontes y considerando el gran auge de que gozaban los B707 y DC8, fue la base sobre la cual Boeing el 15 de enero de 1970 de la mano de Juan Trippe de Pan-Am introdujera el nuevo B747Jumbo-Jet de 380 pasajeros inaugurando una nueva era del transporte aéreo mundial. Los otros fabricantes de la época también identificaron rápidamente esa oportunidad: no había forma de competir en el segmento de vuelos de larga distancia de gran capacidad. Pero sí había una necesidad por cubrir rutas con aviones que superaran las 170 plazas del B707 y DC8, sin llegar a las 380 plazas del B747; De esa visión nacieron el Douglas DC-10 y el Lockheed L1011 TriStar. Una serie de consideraciones determinaron en grandes líneas el Avión-Objetivo, un avión de fuselaje ancho con un solo puente para el pasaje sobre puente de carga inferior, con una capacidad entre 270 a 390 pasajeros; Se entendió que un Cuadri-motor no sería una opción económica viable versus el B747 y por otro lado un Bi-motor (tipo A300) aunque técnicamente viable estaría restringido por la exigente y limitante normativa ETOPS de esos años impedía en la práctica los vuelos de Bi-motores sobre el Océano Atlántico al no contar con aeropuertos de emergencia alternativos en caso de avería a un motor; razón por la cual la opción de crear un Tri-motor se hizo adelante como la solución mas sensata, calcando la solución adoptada por los más pequeños B727, H.S.Trident o Tu-154. A pesar de que la solución estandadr en el caso del tercer motor era la de un conducto en S donde la boca de entrada estaba a la base del timón y el motor se alojaba en como remate trasero del fuselaje, en el caso del DC-10 se optó por una solución Recta algo similar a la utilizada por el Tupolev Tu-22 Blinder, pero con un solo motor que atravesaba directamente el plano de cola del timón y el motor se colocaba al final del ducto bastante mas arriba del remate trasero del fuselaje. Link Cutaway alta resoluciónExperiencia Personal Tuve mi primer encuentro con el McDonnell Douglas DC-10 en 1981 partiendo de Santiago a unas vacaciones veraniegas a Rio de Janeiro en el verano de 1981, como apasionado de la aviación tenía mucha curiosidad de experimentar en primera persona la experiencia de volar en este avión que había sido introducido 10 años antes . El avión era de Iberia y llegaba al entonces modesto Pudahuel de Santiago con sus imponentes DC-10s, subimos a un bus que nos acercó al DC-10 que se iba agrandando a medida que nos acercábamos donde se destacaba la impresionante colocación del tercer motor en la cola del avión; Todo un Icono imponente y montado sobre el fuselaje. En la pista se formaba una cola en la boca de la escalera que avanzaba lentamente porque varios pasajeros se hacían la selfie de la época en la escalera con el avión de fondo, costumbres hoy desaparecidas porque ahora el embarque (moderno por puente de embarque) carece de esa liturgia y glamour, subiendo con ansias esa larga escalera (24 peldaños.) Una vez adentro el espacio asombraba con su generosidad y amplitud acostumbrados como estábamos con los aviones de un solo pasillo que asemejaban a un bus, este avión con sus dos pasillos parecía más a una pequeña sala de cine, un espacio que con el tiempo se volvería el estándar de la aviación de largo alcance reproducidos en sus variantes en los A300, A330, B767, A350, y B777. El espacio interior resultaba incomparable en comparación con los aviones existentes antes de la llegada de la primera generación de aviones de fuselaje ancho, saltaba a la vista este gran cambio de un ambiente que no era claustrofobico como la generación de los B707 y DC8. Abajo se compara el interior de un DC10 con los B767 o A350 actuales, son espacios que se han trasformados en el estandard de los aviones de largo alcance actuales pero se puede notar la diferencia de equipamiento audiovisual que ha evolucionado enormemente en los 45 años que separan esta dos imagenes (abajo). Antes al frente solo habia la clasica bandeja reclinable para los distintos almuerzos y desayunos, solo se disponia de audifonos estereo con una docena de canales distintos; en la mitad del vuelo una maquina en el cielo proyectaba una pelicula en la pared ubicada al fondo y al centro con pantalla blanca que podia ser seguida con los audifonos personales en dos o tres idiomas en los distintos canales. En esas circunstancias se realizaba mas vida de pasillo entre los pasajeros, que ahora se encierran en su capullo tecnologico. Finalmente el equipaje se almacenaba en contenedores en el cielo, en las primeras versiones los aviones venian sin contenedores entre filas, obligando a desarrollar por demanda popular una solución practica para los asientos centrales que tenian poco o ningun espacio para tener el equipaje cerca del asiento de vuelo. Saludos MC72 |
Un estimado del arreglo interior del Northrop Grumman B-21 RAIDER despues de las revelaciones del 10 de noviembre. |
Horten Ho.229 ADELANTADO A SU ERA en construccion MC72 |
Hola @PUNISHER_CH, efectivamente algunos proyectos de las postrimerias de la Segunda Guerra Mundial vislumbravan avances a decadas en el futuro como el ala volante Ho 229 que parece salido literalmente de los Comics de Bat-Man. Se ha escrito mucho sobre este mitico pájaro y solo puedo agregar una a anecdota personal, muchos años atras estando en Washington DC, me acerqué al meson de atención del tremendo Museo del Aire y Espacio en la monumental explanada de Washington DC llamada Mall, sabía de un lugar llamado Silver Hill próximo a la ciudad capital de Estados Unidos donde se restauraban muchas Joyas aeronauticas que luego eran distribuidasa los numerosos museos del País, pregunté si habia la posibilidad de visistarlo, y efectivamente se podía agendar visitas para los interesados, y unos dias mas tarde llegué en Bus a las Instalaciones de Silver Hill y junto a cerca de unos treinta visitantes, comenzamos un paseo de los mas interesantes que me haya tocado en relacion a aviación, Silver Hill es uno de los mayores y mas especializados talleres de restauración aeronautico de los Estados Unidos decenas de Galpones llenos de todo tipo de artefactos que uno pueda imaginar , con decenas de talleres donde una vieja reliquia era desarmada hasta sus piezas mas basicas en varios casos despojada capa por capa de su pintura original para reconstruir su historia particular en conflictos como el de la Segunda Guerra Mundial, en particular pase por el taller donde en esos meses se restauraba pieza por pieza un Aichi M6A Seiran original (avion embarcado en submarinos que estaba pensado para atacar la costa Oeste de Estados Unidos o el Canal de Panamá), todo era catalogado y minuciosamente documentado por unos verdaderos artesanos y apasionados de la aeronautica, algo muy impactante, entre todas las joyas restauradas en restauracion o por restaurar. Las antenas de la atención estaban al maximo en esa cueva de alibabá, viendo vehiculos como el Enola Gay, el Bombardero reactor Arado etc, hasta que pasamos frente a un galpon con aviones esperando su restauración y en penumbra entre muchos otros a media altura la inconfundible silueta del Ho.229 semi desmontado, aunque se veia algo deteriorado era una rara vision del futuro desde el pasado aun algo adelante en ese tiempo, solo fueron unos pocos segundos de conciencia frente a lo que estaba a pocos metros, casi me queria pellizcar para saber que estaba despierto, y luego el Tour por las instalaciones continuó, con el consuelo que este pajaro estaba en buenas manos y que algun día habria sido centro de los cuidados de los tremendos restauradores del lugar. Escrito originalmente por @PUNISHER_CH Hola, MC72. Siempre es un agrado verte acá en nuestro foro y admirar la tremenda calidad de los trabajos que efectúas. Gracias por eso. Sí, el Horten Ho 229 era un proyecto absolutamente espectacular para su época, si poca gente lega en la materia creería hoy que un diseño así tiene 8 décadas. Fue muy notable el tipo de proyectos que se presentaban en Alemania para la Luftwaffe en plena Segunda Guerra Mundial, lo que nos recuerda a la gran contribución que nos ha hecho nuestro buen amigo Fokker acá en el foro, quien en su momento expuso una tremenda cantidad de proyectos germanos. Sl2! |
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